Mientras yo era bebé.

Mientras yo era bebé.

¿Cual es tu primer recuerdo? Es difícil buscarlo en nuestra memoria y es difícil identificar cuál es el primer hecho que se ha almacenado en tu cerebro y que has ido recordando año tras año.

Dicen los expertos que nuestra memoria no empieza hasta los tres, cuatro años y una manera de recordar es buscar información, que alguien te cuente algo que aconteció cuando eras pequeña, que de repente encuentres una fotografía tuya de cuando tenías 3 años y tu cerebro se active y te diga ” Hey, me acuerdo de cuando se hizo esta foto, me acuerdo de dónde estaba y de con quién estaba, me acuerdo de ese vestido que tanto me gustaba”

Nadie recuerda nada de su primer año de vida, tal vez algún caso muy extraño o haciendo algún tipo de regresión una persona sea capaz de recordar algún hecho durante sus primeros doce meses. Pero eso no significa que el mundo no girase entonces. La gente iba y venía de sus trabajos de igual forma o parecida a la de ahora. Las ciudades ebullían con el ruido de los coches, las voces. Los aviones sobrevolaban el cielo cargados de gente cada uno con su propia historia. Otros bebés nacían igual que tú, otras personas se morían siguiendo el ciclo de la vida. Y mi mundo no iba más allá de mi familia y de mi pequeña aldea.

Año 1981. Yo con vestido rojo, mi hermana mayor a mi lado y atrás “las chicas mayores” de mi aldea.

Pero sí pasaban cosas fuera, lejos del patio delantero de mi casa. Y éstos son algunos de los acontecimientos del año 1978 en el que nací yo un miércoles 13 de diciembre:

  • En España se promulgaba la Constitución, los derechos y libertades de todas las ciudadanas, incluida yo que por aquel entonces no sabía de más derechos que mi derecho al biberón y mi libertad de llorar cuando me apeteciese.
  • En la madrugada del 11 de diciembre, dos días antes de que yo llegase al mundo, se consumó en Nueva York uno de los mayores robos de la historia de los EE.UU, el golpe perfecto en el que Martin Scorsese se inspiró para su película Uno de los nuestros, doce años después.
  • La Nasa encargó a un grupo de ingenieros diseñar un kit de maquillaje que llevarían las mujeres astronautas en sus viajes al espacio. No, no es broma.

“No les importaba mi preparación para manejar el brazo del Space Shuttle o para desplegar satélites de comunicación”

Gloria Steinem, una de las mujeres astronautas que viajó al espacio en el 1983
  • Nace en Gran Bretaña, Louise Brown, la primera bebé probeta. Un hecho de lo más revolucionario supongo que en general para toda la humanidad pero es que España estaba levantando la cabeza después de una larga dictadura con su consiguiente retraso cultural. Tanto es así que mientras la niña probeta nacía, España despenalizaba el adulterio.
  • Se estrena la primera película de Superman, del que yo creo que es el Superhéroe por excelencia, dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve, Marlon Brando, Gene Hackman y Margot Kidder. He visto varias pelis de Superman pero ninguna como esa.
  • El entonces presidente de Egipto, Sadat, y el primer ministro israelí, Menahem Begin, se reunían en la residencia de verano del presidente de EE.UU, James Carter. Un acercamiento que les valió el Premio Nobel de la Paz por iniciar un desbloqueo entre Egipto e Israel.
  • Comienza la Guerra de Afganistán que finalizó en el año 1992 por lo que durante mi infancia he estado escuchando en los medios de comunicación noticias referentes a esta guerra. Cuando yo nací en diciembre, las ciudadanas/os llevaban unos ocho meses sufriendo y muriendo en la Guerra Civil Afgana.
  • Estos dos grupos que me encantan publicaban unos de sus temas más conocidos:

Ramones I Wanna Be Sedated & Dire StraitsSultans Of Swing (Aunque creo que mi madre no me los ponía para dormir)

  • Los juguetes estrella eran la muñeca Nancy, los Geyper Man y los Juegos Reunidos.
  • Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, mundialmente conocido por su pseudónimo Pablo Neruda, publicaba su libro Cartas a Laura. Una serie de cartas que envió desde los distintos consulados donde trabajó a su hermana Laura que seguía viviendo en Chile.
Y yo por supuesto que no supe de todo esto hasta bastantes años más tarde y es algo que me ayuda a entender la vida, el mundo en el que estoy. Me ayuda a entender que nada se para nunca aunque yo no supiese por aquel entonces que vivía en un planeta redondo que gira.

Y puede que mi hija cuando crezca decida también entender y buscar qué estaba pasando en ese año 2017 cuando ella llegó a formar parte de este caos organizado. Y su papá y yo le contaremos que hay un momento en donde todo se para y el tiempo no existe y las leyes de la Física se caen por el suelo y sólo importa su llanto de bienvenida.

Y aunque tu mundo de bebé se reduzca a esos pocos pasos más allá de tu patio delantero llegará un día en el que comprenderás la inmensidad del Universo, por eso quiero dedicar esta entrada de mi blog A TODAS LAS NIÑAS Y NIÑOS QUE VIVEN EN ALDEAS DONDE NUNCA PASA NADA.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Interesante artículo. En 1980, el año en que nací, muere asesinado el fundador de The Beatles, John Lennon, a manos de un fan.

  2. Admiring the time and effort you put into your website and detailed information you present. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed information. Wonderful read! I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

Deja un comentario

Cerrar menú